Caminamos a pasos agigantados hacia una escasez extrema de recursos naturales. El consumo desmedido de los recursos para conseguir una gran parte de lo que tenemos y de lo que necesitamos en nuestro día a día, y la contaminación derivada de todo lo que hacemos, ¡lleva a la saturación del Planeta! Esta es la imagen más catastrófica que podemos ofrecer a la Tierra, si solo nos enfocamos en lo malo, en lo negro, en lo que destruye la naturaleza y sus recursos.
d
Pero por suerte, el Planeta Tierra tiene un tremendo poder, que es el de regenerarse. La vida es un ciclo, en que todo nace y muere… es en esta parte en la que es importante entrar. ¡Es en este proceso, al que se llama «Desarrollo Sostenible«, en el que es importante actuar! El proceso de preservar los recursos naturales teniendo como preocupación las generaciones futuras. La preocupación de querer mostrar a estas generaciones futuras la belleza que hay en el Planeta Azul; la importancia de la atmósfera, la importancia de los océanos, la importancia de los árboles, la importancia de los recursos naturales y, sobre todo, la importancia del ser humano.
Es a partir de esta visión que se revela la importancia de sensibilizar a las generaciones futuras en el ámbito de la sostenibilidad, enseñándoles a tomar de la naturaleza solamente lo que necesitan, transmitiendo la importancia de mantener su creatividad y dinámica en el desarrollo de nuevos procesos de reutilización y reciclado de materiales, transmitiendo la importancia de las acciones diarias para la preservación de los recursos.
Es importante sensibilizar a las generaciones futuras, que son los niños, en el sentido de pensar en lo que tienen, reutilizar materiales, dar a otros niños y, sólo después, separar los materiales, encaminarlos hacia el reciclaje o valorización. Hacer de estas pequeñas acciones un estilo de vida natural.
Es fundamental que las generaciones futuras perciban el Planeta de un modo diferente al nuestro, es decir, que no lo vean como un lugar donde se extrae todo para satisfacer nuestros caprichos. Percibir el Planeta de un modo circular, de un modo en que se puedan reaprovechar los residuos que generamos para producir lo que realmente necesitamos, dejando que la Tierra se regenere, recuperando sus recursos naturales, en la medida del posible…
Con esta visión Ferrovial Serviços ha venido desarrollando, en cooperación con sus Clientes, Campañas de Sensibilización y Educación Ambiental. Y por tanto, trabajamos con diferentes Ayuntamientos de Portugal para formar parte del grupo de cambio. ¡Ser parte del cambio que el mundo quiere ver!
¿Cómo lo hemos llevado a la práctica?
En 2014, iniciamos nuestra travesía para empezar a sensibilizar a los niños que viven en las poblaciones de los Ayuntamientos con los que trabajamos. Bajo el nombre Terra del nunca impulsamos un proyecto con los niños que viven en Maia y que tiene como objetivo dar una nueva vida los materiales desechados. Con este proyecto hemos hecho algo diferente, algo que ha permitido dar a conocer tanto a padres como a hijos mostrar las capacidades que nosotros (los seres humanos) tenemos en desarrollar juegos y escenarios reutilizando materiales. De esta manera queremos mostrar como con pequeños gestos y sin grandes costes, podemos jugar, disfrutar y aprender cómo ayudando a mejorar el mundo..
Pero además, como parte de nuestra estrategia en materia de responsabilidad, en el ámbito del compostaje en las huertas biológicas, hemos desarrollado una oficina creativa donde estamos enseñando a los niños la importancia de los materiales que desechamos, la descomposición de la materia orgánica, y la importancia de los insectos en la naturaleza ¡sobre todo en las huertas urbanas! Así mostramos el rol de los insectos en el ecosistema, con los materiales orgánicos en el subsuelo, llamando a esta acción Poesia de tierra.
Creemos que no solo hay que lanzar mensajes, creemos en proyectos que nos permitan interactuar directamente con la comunidad. Hablamos con las personas, nos relacionamos con ellas directamente, y así es mucho más fácil y efectivo sensibilizar. ¿Por qué? ¡Porque todos tenemos un papel vital en la mejora del mundo!
Para terminar, una frase que invita a actuar, pensando en que formamos parte de un todo, de un mundo que puede cambiar a mejor en términos de la preservación de los recursos naturales. Es una frase sencilla, dicha por una persona sencilla, que promovió (y todavía promueve) un cambio increíble en las personas. Es con sencillez con lo que se pretende sensibilizar y educar a las generaciones futuras.
Escrito por Paula Neto el 20 de Marzo de 2018.