En un modelo de alianza institucional de más de cuatro años para implementar el Programa Cuenca Dipilto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), los dos gobiernos municipales de Ocotal y Dipilto, el Comité de Cuenca (CdC) del Río Dipilto y el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, han aunado esfuerzos para lograr cambios significativos en la cuenca, en términos de incremento de resiliencia de las personas, familias y comunidades urbanas y rurales, así como de los ecosistemas ante los efectos del cambio climático y otras amenazas.
En una primera fase, el Programa alcanzó importantes avances en temas de restauración ambiental, organización comunitaria, gestión de conocimiento y alianzas público privadas; así como la creación de espacios de diálogo y consenso para fortalecer la gestión comunitaria de la cuenca. En esta segunda fase, se retomó dicha experiencia para promover un modelo de gobernanza hídrica efectiva, orientado a un empoderamiento local y al mismo tiempo, escalando a nivel nacional y centroamericano.
Actualmente, el modelo de gestión implementado en la Cuenca del Río Dipilto, empieza a ser adoptado por instituciones, replicando algunas de las experiencias en otros territorios del país con recursos propios. Los recursos financieros del Programa son administrados por GOPA, quien también coordina y facilita la ejecución del Programa con todos los actores institucionales y locales involucrados.
Por todo lo anterior, se ha creado la presente biblioteca como un espacio virtual para divulgar a nivel local, nacional y regional las experiencias de la cuenca como un modelo para ser replicado en otras cuencas. La biblioteca es manejada en alianza entre los dos gobiernos municipales Ocotal y Dipilto, el Comité de Cuenca del Río Dipilto y la colaboración de la Universidad Martin Lutero.
Con la participación activa de la comunidad, contribuiremos a la conservación de los recursos hídricos y al bienestar de la población en la Cuenca del Río Dipilto.
Reforesta las riberas del río Dipilto, para que haya más agua en cantidad y calidad. Nos quedaremos sin agua, sino cambiamos nuestras prácticas de producción.